Este es un blog en el cual subimos contenido de Tecnología e Informática para todos los estudiantes de básica y media de las regiones Colombianas. Encontrarás temas que se ven en esta área de conocimiento para la educación de los estudiantes.
FUENTE: CODE.ORG -------- >> CURSO ACELERADO DE INTRODUCCIÓN A CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN.
LECCIÓN # 1
Introducción a Ciencias de la Computación
Esta clase introducirá el concepto de
“Ciencias de la computación” y explicará qué hace un “informático”. Los
estudiantes tendrán la oportunidad de asumir el rol de un informático.
La
ciencia de la computación es el campo de estudio que se enfoca en la
comprensión de las computadoras y la programación. Implica la investigación y el
desarrollo de algoritmos, software y hardware, así como la resolución de
problemas mediante la programación. La ciencia de la computación abarca una
amplia gama de áreas, desde la teoría de la computación y la inteligencia
artificial hasta la seguridad informática y el diseño de software. Su objetivo
principal es comprender cómo funcionan las computadoras y cómo se pueden
utilizar de manera efectiva para resolver problemas y realizar tareas diversas.
El
pensamiento computacional es como aprender a resolver problemas de manera
ordenada y lógica, como una computadora. Significa dividir un problema en
partes más pequeñas, encontrar patrones y dar instrucciones claras para
resolverlo, como si estuvieras programando una computadora. Ayuda a pensar de
manera organizada y a resolver problemas de manera eficiente.
La
programación es como darle instrucciones a una computadora para que haga cosas.
Imagina que tienes una caja de bloques de construcción y quieres construir una
casa. Para hacerlo, debes decirle a la computadora cómo apilar los bloques y
dónde poner cada uno.
En
programación, en lugar de usar bloques de construcción, usamos palabras y
números especiales que la computadora entiende. Es como hablar un idioma
especial con la computadora para que haga lo que queremos. Por ejemplo, si
quieres hacer un juego en la computadora, debes decirle a la computadora cómo
mover los personajes, qué hacer cuando ganas o pierdes, y cómo se ven los
gráficos del juego. Todo eso se hace mediante la programación.
Así que, la
programación es como darle órdenes a una computadora para que haga tareas
específicas, como jugar un juego, hacer cálculos o mostrar fotos en la
pantalla. ¡Es como enseñarle a la computadora a hacer magia con números y
palabras!
PROGRAMADOR
Un
programador es una persona que sabe cómo escribir instrucciones para una
computadora. Estas instrucciones se escriben en lenguajes de programación, que
son como idiomas especiales que la computadora puede entender. Los
programadores crean software, que son programas de computadora, para hacer que
las computadoras realicen tareas específicas.
Los
programadores son como los "traductores" entre las personas y las
computadoras. Las personas tienen ideas sobre lo que quieren que una
computadora haga, y los programadores toman esas ideas y las convierten en
código de programación, que es una serie de instrucciones detalladas. Luego, la
computadora ejecuta esas instrucciones y realiza las tareas según lo que se le
ha dicho en el programa.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Lenguaje formal que permite a los programadores
comunicarse con una computadora y escribir programas que dan solución a un
problema.
ALGORITMO
Conjunto de instrucciones paso a paso para resolver un
problema.
Un algoritmo
es como una receta para hacer algo, como una receta para hacer una torta. Es
una lista de pasos muy claros que te dice qué hacer en un orden específico. Por
ejemplo, para hacer una torta, el algoritmo podría decir: "1. Mezcla la
harina y el azúcar. 2. Agrega los huevos. 3. Hornea en el horno". Los
algoritmos se utilizan en la programación para decirle a la computadora qué
hacer, como jugar un juego o hacer cálculos. Es como darle a la computadora una
receta para que haga algo especial.
ENTORNOS DE DESARROLLO
Los entornos
de desarrollo es donde (software) el programador trabaja para desarrollar o
crear sus programas.
Los entornos
de desarrollo son como lugares especiales donde los programadores trabajan en
sus proyectos de programación. Piensa en ello como un taller de manualidades o
una cocina para cocinar. En estos lugares, los programadores tienen todas las
herramientas que necesitan, como un lugar para escribir su código (las
instrucciones para las computadoras), una forma de probar si su código funciona
y herramientas para ayudarles a arreglarlo si algo no está funcionando bien.
VARIABLES
En
programación, una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar
datos, como números, palabras, o cualquier tipo de información que un programa
necesite procesar. Las variables tienen un nombre y un valor asociado. El
nombre de la variable se utiliza para referirse a ella en el código, y el valor
es la información que se almacena en ese espacio de memoria.
Una variable
en programación es como una cajita especial que usamos para guardar
información. Puedes pensar en ella como una etiqueta en la que escribimos algo
importante, como el nombre de tu mascota o tu edad. Luego, puedes guardar esa
etiqueta en la cajita para usarla más tarde.
Por ejemplo,
si quieres recordar cuántas galletas tienes, puedes escribir "5" en
la etiqueta, ponerla en la cajita y luego, cuando quieras saber cuántas
galletas tienes, solo miras dentro de la cajita y encuentras la etiqueta que
dice "5". Así, las variables en programación nos ayudan a guardar y
recordar información, como números, palabras o cualquier otra cosa que necesitemos
en nuestros programas.
CONDICIONALES
Las
condicionales en programación son como decisiones que le indican a la
computadora qué hacer en función de ciertas circunstancias. Imagina que estás
jugando con bloques y quieres hacer que un robot siga ciertas reglas. Si le
dices: "Si el bloque es rojo, avanza; si es verde, gira a la
derecha", estás utilizando una condición. Las condicionales en
programación son similares: le dices a la computadora qué hacer si algo es
cierto o falso.
En
programación, puedes crear declaraciones condicionales usando palabras como
"si", "sino" y "sino si". Por ejemplo, podrías
decir: "Si es de día, muestra el sol; sino, muestra la luna". Esto
significa que si es de día, la computadora mostrará el sol; si no lo es,
mostrará la luna. Las condicionales son muy útiles para que los programas tomen
decisiones y hagan cosas diferentes en función de la situación.
BUCLES
Un bucle en
programación es como una instrucción especial que le dice a la computadora:
"¡Haz esto una y otra vez!". Puedes decirle a la computadora cuántas
veces quieres que se repita o incluso decirle que siga haciendo algo hasta que
se cumpla una condición. Por ejemplo, si quisieras que la computadora dibuje 10
estrellas, podrías usar un bucle para decirle: "¡Dibuja una
estrella!" y se encargará de hacerlo 10 veces, sin tener que decirlo cada
vez.
Entonces, los
bucles son como ayudantes mágicos que hacen tareas repetitivas por ti en la
programación.
Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.
A partir de ahí empezaron a usarse nuevas palabras relacionadas con «blog»:
📐 Partes de un blog
1. Cabecera o header
Esta parte suele estar arriba del todo, y es donde se suele poner el logo, el título y el menú principal con los apartados que tiene el blog. Algunos también meten en esta parte la descripción del blog, enlaces a redes sociales, anuncios, etc.
La cabecera sirve sobre todo para remarcar la identidad del blog y para que el lectorpueda navegarpor los principales apartados o categorías que tiene.
2. Columna principal
Esta es la parte principal de todo el blog y suele estar en la parte izquierda o también ocupando todo el ancho (cuando no hay barra lateral).
Aquí es donde vael contenidode los artículos o posts, con el título, alguna imagen destacada (que puedes conseguir enbancos de imágenes), la fecha, el autor del artículo, el texto, anuncios, formularios de suscripción, comentarios, etc.
3. Barra lateral o sidebar
Esta es una columna más estrecha que la columna principal y suele estar en la parte derecha, aunque algunos blogs también la colocan en la parte izquierda o directamente no la ponen.
En la barra lateral suelen colocarse «cajas» owidgetsque tienendistintas funcionalidades, como enlaces a las redes sociales, formularios de suscripción, una caja de búsqueda, publicidad, menús especiales, los posts más populares, etc.
4. Pie de página o footer
Esta parte se coloca abajo del todo y suele ocupar todo el ancho del blog o el mismo ancho de la columna principal.
Aquí suele ponerseinformación y enlaces varioscomo avisos legales, política de privacidad, información sobre las cookies, el copyright, etc. También se suele usar para añadir enlaces a las redes sociales o información de contacto como dirección, email, teléfono, etc.
5. Fondo o background
Es la parte que ocupa toda la zona de atrás del blog y es sobre la que se coloca el resto de partes.
En la mayoría de los casos se usaun color para el fondodel blog, aunque también pueden usarse varios colores, degradados, imágenes, vídeos, patrones, etc.
🗂️ Tipos de blog
➤ Blog personal
Este es posiblemente el tipo de blog más común, y es lógico, porque ya has visto que el blog nació principalmente como una especie de bitácora personal donde contar tus experiencias, tus ideas, pensamientos, etc.
➤ Blog profesional
Con la segunda juventud de los blogs y después de que muchos hayan descubierto las grandes ventajas que tiene, se han multiplicado este tipo de blogs profesionales y que en muchos casos también buscan potenciar su marca personal (lo que muchas veces se confunde con el blog de tipo personal).
➤ Blog corporativo
Sería algo así como el blog profesional que te explicaba antes pero orientado a empresas, corporaciones, marcas, etc. Aquí también se intenta aprovechar las ventajas del blog y en muchos casos «humanizar» la imagen de estas empresas.
➤ Blog temático o de nicho
Con esto me refiero al tipo de blog que se centra en un tema concreto y que normalmente se especializa en él (cine, música, deporte, un autor en concreto, un problema actual, un producto o servicio, etc). Ya te puedes imaginar que en este tipo se englobarían infinidad de blogs.