miércoles, 12 de abril de 2023

7 - REDES SOCIALES

 


¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Los individuos no necesariamente se tienen que conocer antes de entrar en contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.


Cuáles son los tipos de redes sociales

Puedes pensar que las redes sociales son todas iguales, pero no es así. De hecho, por lo general se dividen en diferentes tipos, de acuerdo con el objetivo de los usuarios al crear un perfil. Y una misma red social puede ser de más de un tipo. La clasificación más común es:

Red social de relaciones

Puedes estar pensando: «¿Pero el propósito de las redes sociales no es justamente relacionarse?». De hecho, ese es el objetivo de la mayoría de ellas, pero hay algunas que están especialmente enfocadas en eso.

El caso más conocido es Facebook, cuyo propósito, al menos en su concepción, era el de conectar personas. Pero podemos citar innumerables otras redes, que también encajan en los otros tipos, como Instagram, LinkedIn, Twitter, etc.

Red social de entretenimiento

Las redes sociales de entretenimiento son aquellas en las que el objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir contenido.

El ejemplo más icónico es YouTube, la mayor plataforma de distribución de vídeos del mundo, en la que el objetivo es publicar y ver vídeos. Otro caso es el de Pinterest, en el que las personas publican y consumen imágenes.

Y el más reciente, TikTok. A través de micro videos o videos muy cortos, esta red de origen oriental (China), ha reinventado la forma en que se produce y consume contenido.

Red social profesional

Son aquellas en que los usuarios tienen como objetivo crear relaciones profesionales con otros usuarios, divulgar proyectos y conquistas profesionales, presentar su currículum y habilidades, además de conseguir indicaciones, empleos, etc.

LinkedIn es la red social profesional más conocida y utilizada, pero hay otras que también vienen conquistando espacio, como Bebee, Bayt, Xing y Viadeo. Adicionalmente, otras redes que no son exclusivamente profesionales también se han utilizado para este fin, como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Pinterest.

Red social de nicho

Las redes sociales de nicho son aquellas dirigidas a un público específico, ya sea una categoría profesional o personas que tienen un interés específico en común.

Uno de los casos más emblemáticos es el de TripAdvisor, donde los usuarios atribuyen notas y comentarios a atracciones relacionadas con el sector gastronómico y turístico.

Otros casos son DeviantArt o Behance, comunidades en la que artistas visuales promueven sus trabajos.

Existe también Goodreads, una red social para lectores, que pueden hacer reseñas de libros y recomendarlos.

Estos son solo algunos de los ejemplos más populares de redes sociales de nicho. El campo es bastante amplio.


Redes sociales más usadas globalmente

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una herramienta cada vez más importante. A continuación, mencionaremos las redes sociales más populares mundialmente:

 Facebook

Desde hace años, Facebook ocupa el primer lugar en ser la red social más usada y con más seguidores del mundo. Tiene más de 2,500 millones de usuarios y sigue creciendo diariamente. Facebook fue creado en 2004 por Mark Zuckerberg. Es una red que se encarga de conectar a amigos, familiares y socios de negocios. También permite compartir imágenes y vídeos, acceder a un chat, crear páginas de fans e incluso posibilita la promoción y marketing de productos y servicios.

 YouTube

YouTube se encuentra en la segunda posición con más de 2,000 millones de usuarios. Es un servicio que permite compartir vídeos sobre temáticas diversas, subidos por los usuarios a través de Internet. También es el segundo mayor buscador del mundo.

 WhatsApp

WhatsApp continúa en tercer lugar con más de 1,600 millones de usuarios. Es la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes más utilizada del mundo. Permite enviar y recibir mensajes, fotos, mensajes de voz, vídeos, imágenes, links, etc.

 Instagram

Instagram tiene más de 1,000 millones de usuarios. Fue una aplicación creada en 2010 y comprada en 2012 por Facebook. La red social está enfocada para compartir fotos y vídeos. Cada vez más, se está convirtiendo como un método de marketing y promoción. Instagram es una de las plataformas de redes sociales qué más rápido crece. 

 Twitter

Twitter es una plataforma que permite a los usuarios mantenerse al tanto de los temas de tendencias y participar en conversaciones relevantes. Si bien no tiene tantos usuarios como otras redes sociales principales (actualmente tiene 386 millones de usuarios mensuales), tiene una base de usuarios altamente comprometida, ya que los usuarios de Twitter envían al menos 500 millones de tweets por día de media.

Aún así, es uno de los medios más utilizados por las celebridades y los periodistas, por ejemplo. Asimismo, muchas empresas lo utilizan como una vía ágil para responder ante reclamos e inquietudes de los clientes que han contratado sus servicios. Digamos que Twitter está más vinculado al servicio al cliente hoy por hoy.

 Tumblr

Tumblr es otra red social líder. Los usuarios pueden unirse a comunidades y participar en diálogos culturales para expandir sus ideas. Es uno de los principales sitios de redes socialesque sirve para la autoexpresión y es muy popular entre los adolescentes y los «fandoms«.

En diciembre de 2021, había un total de 502 millones de blogs de Tumblr a través de los cuales se habían realizado +200.000 millones de publicaciones.

LinkedIn

LinkedIn es una de las redes sociales más usada para profesionales y es muy popular entre una audiencia. La plataforma ha crecido rápidamente a lo largo de los años y actualmente cuenta con 575 millones de miembros.

Los miembros pueden expandir sus conexiones profesionales en la plataforma, mostrar sus hojas de vida, buscar empleo, solicitar puestos de trabajo.

 TikTok

La red social TikTok crece constantemente, y en la actualidad, se encuentra con más de 800 millones de usuarios. Se introdujo en el mercado extranjero el año 2017. Es una aplicación que permite crear y compartir vídeos cortos.

 Snapchat

Snapchat es otra plataforma de medios sociales altamente visual que no para de crecer y que es popular entre la generación más joven. Los usuarios pueden enviarse instantáneas entre sí y actualizar los estados de 24 horas al igual que en WhatsApp e Instagram. En el primer trimestre de 2022, se preveen 310 millones de usuarios activos diarios que son altamente activos en la plataforma.

 Pinterest

Pinterest se llama así por su peculiar formato, ya que es como el típico corcho de pared donde ir colgando fotos con un ‘pin’. Por lo que su mayor característica es compartir información gráfica al estilo Instagram.

Las imágenes están preparadas para dar una completa información sobre un tema en concreto y esto hace que sus usuarios quieran interactuar y compartir esta información con otros usuarios, llegando a ser contenido con mucho valor y difusión.

En tu perfil podrás ir “pineando” imágenes organizadas por tablones que tú mismo especifiques. No solo esto sino que podrás seguir de una forma rápida imágenes que interesen, seguir temáticas y ‘pinearlo’, es decir compartirlo, con tus contactos.

Con este párrafo concluyo para qué sirve Pinterest, la red social en la que no seguirás personas ni marcas, seguirás estilos, temáticas e información que tú especifiques. Además es pionera de contar historias en forma de imágenes: las infografías.

Reddit

Reddit es un sitio de redes sociales donde los usuarios se convierten en parte de subreddits y se relacionan con otros usuarios sobre temas relevantes.

También es algo así como un sitio agregador de noticias, ya que los usuarios comparten las últimas noticias de diferentes fuentes en el sitio. Luego, otros usuarios interactuarán con esta noticia, la votarán a favor o en contra y la comentarán.

Tiene una gran comunidad de más de 1,71 billones de usuarios . Es más popular entre los usuarios de internet estadounidenses, que cuenta con el 50% casi del tráfico. La segunda fuente de tráfico más grande es el Reino Unido, que contribuye con el 7,53% de su tráfico.

También hay que decir que el 99.98% de su tráfico es orgánico, lo que demuestra la popularidad del sitio.

 Facebook Messenger

Con más de 1,3000 millones de usuarios, Facebook Messenger, el servicio de mensajería instantánea de Facebook, se posiciona en el cuarto lugar de las redes sociales más usadas. Como WhatsApp, también permite enviar y recibir mensajes y multimedia.

 QQ

QQ obtiene más de 700 millones de usuarios. Es una aplicación de mensajería instantánea pero también ofrece otros servicios como juegos online, compras, música, películas, etc.


VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

  • Conexión con gente de todo el mundo.
  • Permiten conocer opiniones alternativas.
  • Ofrecen multitud de oportunidades a nivel laboral.
  • Permiten conocer a personas con intereses comunes.
  • Estar mejor informados.

DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
  • Pueden llegar a ser muy adictivas, perdiendo la interacción con su entorno social y su familia.
  • Tienen un gran impacto en nuestras emociones.
  • Estafas y robos de datos.
  • Dan voz a opiniones y actitudes dañinas.
  • Pueden convertirse en victimas de cyberbullying y suplantaciónb de identidad.
  • Se convierten victimas de virus y software dañino.


TALLER

1. Del siguiente enlace en 1/2 pliego de cartulina desarrollar una presentación de la red social que le haya correspondido. Titulo, dibujo y una descripción de que trata la red social.



LAS 35 REDES SOCIALES MÁS IMPORTANTES EN 2022


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL