miércoles, 20 de julio de 2022

10 - HIDRAÚLICA Y NEUMÁTICA - PROYECTOS

 

CAMIÓN ELEVADOR HIDRAÚLICO




EXCAVADORA HIDRAÚLICA




BRAZO ROBÓTICO HIDRAÚLICO




LANZAMISILIS HIDRAÚLICO




PRENSA HIDRAÚLICA




PUENTE HIDRAÚLICO






HIDRAÚLICA Y NEUMÁTICA







LEYES DE LA FÍSICA EN LA HIDRAULICA

PRINCIPIO DE PASCAL











La Neumatica y la hidraúlica

La neumática y la hidraúlica es la tecnología que emplea el aire, aceite o agua comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

Mediante un fluido, ya sea aire (neumática), aceite o agua (hidráulica) se puede conseguir mover un motor en movimiento giratorio o accionar un cilindro para que tenga un movimiento rectilíneo de salida o retroceso de un vástago (barra).


Esto hoy en día tiene infinidad de aplicaciones, como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos, etc. Muchas excavadoras, el camión de la basura, los coches, etc. utilizan sistemas hidráulicos para mover mecanismos que están unidos a un cilindro hidráulico movido por aceite.

Neumática e hidráulica prácticamente solo se diferencia en el fluido, en uno es aire y en el otro agua.


Componentes de un Circuito Neumático

Pues bien nada mejor que una imagen para ver los componentes generales de un circuito neumático.

Luego explicaremos uno a uno.



Compresores Neumáticos

(Generadores)

Para producir el aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado.

La presión de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y es la que existe en las tuberías que recorren el circuito.

El compresor normalmente lleva primero el aire a un depósito para después coger el aire para el circuito desde depósito.

Este depósito tiene un manómetro para regular la presión del aire y un termómetro para controlar la temperatura del mismo.

El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua (humedad) que tiene el aire que se puede condensar antes de llegar al circuito.

Todos estos componentes se agrupan en lo que se llama circuito de control.





Cilindros Neumáticos

Al llegar la presión del aire a ellos hace que se mueva un vástago (barra), la cual acciona algún elemento que queremos mover.

Hay de varios tipos:

De simple efecto: Estos cilindros tienen una sola conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que en un sentido. Se necesita aire sólo para un movimiento de traslación rectilíneo.

El vástago retorna por el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa.

Ejemplo de Aplicación: frenos de camiones y trenes.

Ventaja: frenado instantáneo en cuanto falla la energía.





Cilindros de doble efecto: la fuerza ejercida por el aire comprimido anima al émbolo, en cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslación en los dos sentidos.

Se dispone de una fuerza útil tanto en la ida como en el retorno. Tiene entrada y salida del aire, por lo tanto tienen dos tomas o conexiones.




Motores Neumáticos







Estos elementos transforman la energía neumática en un movimiento de giro mecánico.

Son motores de aire comprimido.

Cuando les llega el aire comprimido giran.

Pueden girar en un solo sentido o en los dos. Su velocidad y fuerza dependerá de la presión del fluido.



Válvulas Neumáticas

Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la dirección, así como la presión o el caudal del fluido.

Son como interruptores eléctricos, pero de aire.



Un regulador de flujo: es un elemento que permite controlar el paso del aire en un sentido, mientras que en el otro sentido circula libremente.














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