sábado, 21 de octubre de 2023

6 - 7 - FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

 




¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN?

La programación es como darle instrucciones a una computadora para que haga cosas. Imagina que tienes una caja de bloques de construcción y quieres construir una casa. Para hacerlo, debes decirle a la computadora cómo apilar los bloques y dónde poner cada uno.

En programación, en lugar de usar bloques de construcción, usamos palabras y números especiales que la computadora entiende. Es como hablar un idioma especial con la computadora para que haga lo que queremos. Por ejemplo, si quieres hacer un juego en la computadora, debes decirle a la computadora cómo mover los personajes, qué hacer cuando ganas o pierdes, y cómo se ven los gráficos del juego. Todo eso se hace mediante la programación.

Así que, la programación es como darle órdenes a una computadora para que haga tareas específicas, como jugar un juego, hacer cálculos o mostrar fotos en la pantalla. ¡Es como enseñarle a la computadora a hacer magia con números y palabras!







PROGRAMADOR

Un programador es una persona que sabe cómo escribir instrucciones para una computadora. Estas instrucciones se escriben en lenguajes de programación, que son como idiomas especiales que la computadora puede entender. Los programadores crean software, que son programas de computadora, para hacer que las computadoras realicen tareas específicas.

Los programadores son como los "traductores" entre las personas y las computadoras. Las personas tienen ideas sobre lo que quieren que una computadora haga, y los programadores toman esas ideas y las convierten en código de programación, que es una serie de instrucciones detalladas. Luego, la computadora ejecuta esas instrucciones y realiza las tareas según lo que se le ha dicho en el programa.



LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Lenguaje formal que permite a los programadores comunicarse con una computadora y escribir programas que dan solución a un problema.




ALGORITMO 

Conjunto de instrucciones paso a paso para resolver un problema.

Un algoritmo es como una receta para hacer algo, como una receta para hacer una torta. Es una lista de pasos muy claros que te dice qué hacer en un orden específico. Por ejemplo, para hacer una torta, el algoritmo podría decir: "1. Mezcla la harina y el azúcar. 2. Agrega los huevos. 3. Hornea en el horno". Los algoritmos se utilizan en la programación para decirle a la computadora qué hacer, como jugar un juego o hacer cálculos. Es como darle a la computadora una receta para que haga algo especial.



ENTORNOS  DE DESARROLLO

Los entornos de desarrollo es donde (software) el programador trabaja para desarrollar o crear sus programas.

Los entornos de desarrollo son como lugares especiales donde los programadores trabajan en sus proyectos de programación. Piensa en ello como un taller de manualidades o una cocina para cocinar. En estos lugares, los programadores tienen todas las herramientas que necesitan, como un lugar para escribir su código (las instrucciones para las computadoras), una forma de probar si su código funciona y herramientas para ayudarles a arreglarlo si algo no está funcionando bien.






VARIABLES




En programación, una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar datos, como números, palabras, o cualquier tipo de información que un programa necesite procesar. Las variables tienen un nombre y un valor asociado. El nombre de la variable se utiliza para referirse a ella en el código, y el valor es la información que se almacena en ese espacio de memoria.

Una variable en programación es como una cajita especial que usamos para guardar información. Puedes pensar en ella como una etiqueta en la que escribimos algo importante, como el nombre de tu mascota o tu edad. Luego, puedes guardar esa etiqueta en la cajita para usarla más tarde.

Por ejemplo, si quieres recordar cuántas galletas tienes, puedes escribir "5" en la etiqueta, ponerla en la cajita y luego, cuando quieras saber cuántas galletas tienes, solo miras dentro de la cajita y encuentras la etiqueta que dice "5". Así, las variables en programación nos ayudan a guardar y recordar información, como números, palabras o cualquier otra cosa que necesitemos en nuestros programas.


CONDICIONALES


Las condicionales en programación son como decisiones que le indican a la computadora qué hacer en función de ciertas circunstancias. Imagina que estás jugando con bloques y quieres hacer que un robot siga ciertas reglas. Si le dices: "Si el bloque es rojo, avanza; si es verde, gira a la derecha", estás utilizando una condición. Las condicionales en programación son similares: le dices a la computadora qué hacer si algo es cierto o falso.

En programación, puedes crear declaraciones condicionales usando palabras como "si", "sino" y "sino si". Por ejemplo, podrías decir: "Si es de día, muestra el sol; sino, muestra la luna". Esto significa que si es de día, la computadora mostrará el sol; si no lo es, mostrará la luna. Las condicionales son muy útiles para que los programas tomen decisiones y hagan cosas diferentes en función de la situación.


BUCLES

Un bucle en programación es como una instrucción especial que le dice a la computadora: "¡Haz esto una y otra vez!". Puedes decirle a la computadora cuántas veces quieres que se repita o incluso decirle que siga haciendo algo hasta que se cumpla una condición. Por ejemplo, si quisieras que la computadora dibuje 10 estrellas, podrías usar un bucle para decirle: "¡Dibuja una estrella!" y se encargará de hacerlo 10 veces, sin tener que decirlo cada vez.

Entonces, los bucles son como ayudantes mágicos que hacen tareas repetitivas por ti en la programación.




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