lunes, 23 de octubre de 2023

8 - CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

 FUENTE: CODE.ORG  -------- >>  CURSO ACELERADO DE INTRODUCCIÓN A CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN.






LECCIÓN # 1

Introducción a Ciencias de la Computación


Esta clase introducirá el concepto de “Ciencias de la computación” y explicará qué hace un “informático”. Los estudiantes tendrán la oportunidad de asumir el rol de un informático.

La ciencia de la computación es el campo de estudio que se enfoca en la comprensión de las computadoras y la programación. Implica la investigación y el desarrollo de algoritmos, software y hardware, así como la resolución de problemas mediante la programación. La ciencia de la computación abarca una amplia gama de áreas, desde la teoría de la computación y la inteligencia artificial hasta la seguridad informática y el diseño de software. Su objetivo principal es comprender cómo funcionan las computadoras y cómo se pueden utilizar de manera efectiva para resolver problemas y realizar tareas diversas.









https://phet.colorado.edu/es/simulations/filter?subjects=physics&type=html,prototype













El pensamiento computacional es como aprender a resolver problemas de manera ordenada y lógica, como una computadora. Significa dividir un problema en partes más pequeñas, encontrar patrones y dar instrucciones claras para resolverlo, como si estuvieras programando una computadora. Ayuda a pensar de manera organizada y a resolver problemas de manera eficiente.
















sábado, 21 de octubre de 2023

6 - 7 - FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

 




¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN?

La programación es como darle instrucciones a una computadora para que haga cosas. Imagina que tienes una caja de bloques de construcción y quieres construir una casa. Para hacerlo, debes decirle a la computadora cómo apilar los bloques y dónde poner cada uno.

En programación, en lugar de usar bloques de construcción, usamos palabras y números especiales que la computadora entiende. Es como hablar un idioma especial con la computadora para que haga lo que queremos. Por ejemplo, si quieres hacer un juego en la computadora, debes decirle a la computadora cómo mover los personajes, qué hacer cuando ganas o pierdes, y cómo se ven los gráficos del juego. Todo eso se hace mediante la programación.

Así que, la programación es como darle órdenes a una computadora para que haga tareas específicas, como jugar un juego, hacer cálculos o mostrar fotos en la pantalla. ¡Es como enseñarle a la computadora a hacer magia con números y palabras!







PROGRAMADOR

Un programador es una persona que sabe cómo escribir instrucciones para una computadora. Estas instrucciones se escriben en lenguajes de programación, que son como idiomas especiales que la computadora puede entender. Los programadores crean software, que son programas de computadora, para hacer que las computadoras realicen tareas específicas.

Los programadores son como los "traductores" entre las personas y las computadoras. Las personas tienen ideas sobre lo que quieren que una computadora haga, y los programadores toman esas ideas y las convierten en código de programación, que es una serie de instrucciones detalladas. Luego, la computadora ejecuta esas instrucciones y realiza las tareas según lo que se le ha dicho en el programa.



LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Lenguaje formal que permite a los programadores comunicarse con una computadora y escribir programas que dan solución a un problema.




ALGORITMO 

Conjunto de instrucciones paso a paso para resolver un problema.

Un algoritmo es como una receta para hacer algo, como una receta para hacer una torta. Es una lista de pasos muy claros que te dice qué hacer en un orden específico. Por ejemplo, para hacer una torta, el algoritmo podría decir: "1. Mezcla la harina y el azúcar. 2. Agrega los huevos. 3. Hornea en el horno". Los algoritmos se utilizan en la programación para decirle a la computadora qué hacer, como jugar un juego o hacer cálculos. Es como darle a la computadora una receta para que haga algo especial.



ENTORNOS  DE DESARROLLO

Los entornos de desarrollo es donde (software) el programador trabaja para desarrollar o crear sus programas.

Los entornos de desarrollo son como lugares especiales donde los programadores trabajan en sus proyectos de programación. Piensa en ello como un taller de manualidades o una cocina para cocinar. En estos lugares, los programadores tienen todas las herramientas que necesitan, como un lugar para escribir su código (las instrucciones para las computadoras), una forma de probar si su código funciona y herramientas para ayudarles a arreglarlo si algo no está funcionando bien.






VARIABLES




En programación, una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar datos, como números, palabras, o cualquier tipo de información que un programa necesite procesar. Las variables tienen un nombre y un valor asociado. El nombre de la variable se utiliza para referirse a ella en el código, y el valor es la información que se almacena en ese espacio de memoria.

Una variable en programación es como una cajita especial que usamos para guardar información. Puedes pensar en ella como una etiqueta en la que escribimos algo importante, como el nombre de tu mascota o tu edad. Luego, puedes guardar esa etiqueta en la cajita para usarla más tarde.

Por ejemplo, si quieres recordar cuántas galletas tienes, puedes escribir "5" en la etiqueta, ponerla en la cajita y luego, cuando quieras saber cuántas galletas tienes, solo miras dentro de la cajita y encuentras la etiqueta que dice "5". Así, las variables en programación nos ayudan a guardar y recordar información, como números, palabras o cualquier otra cosa que necesitemos en nuestros programas.


CONDICIONALES


Las condicionales en programación son como decisiones que le indican a la computadora qué hacer en función de ciertas circunstancias. Imagina que estás jugando con bloques y quieres hacer que un robot siga ciertas reglas. Si le dices: "Si el bloque es rojo, avanza; si es verde, gira a la derecha", estás utilizando una condición. Las condicionales en programación son similares: le dices a la computadora qué hacer si algo es cierto o falso.

En programación, puedes crear declaraciones condicionales usando palabras como "si", "sino" y "sino si". Por ejemplo, podrías decir: "Si es de día, muestra el sol; sino, muestra la luna". Esto significa que si es de día, la computadora mostrará el sol; si no lo es, mostrará la luna. Las condicionales son muy útiles para que los programas tomen decisiones y hagan cosas diferentes en función de la situación.


BUCLES

Un bucle en programación es como una instrucción especial que le dice a la computadora: "¡Haz esto una y otra vez!". Puedes decirle a la computadora cuántas veces quieres que se repita o incluso decirle que siga haciendo algo hasta que se cumpla una condición. Por ejemplo, si quisieras que la computadora dibuje 10 estrellas, podrías usar un bucle para decirle: "¡Dibuja una estrella!" y se encargará de hacerlo 10 veces, sin tener que decirlo cada vez.

Entonces, los bucles son como ayudantes mágicos que hacen tareas repetitivas por ti en la programación.




martes, 3 de octubre de 2023

7 - Evaluación de los conceptos fundamentales de Power Point

 


Para la presentación del examen sobre los conceptos fundamentales de Power Point debes darle clic en la imagen que se encuentra en la parte superior.

Buena suerte !!!


viernes, 15 de septiembre de 2023

8 - Evaluación Conceptual de Excel

 



DALE CLIC EN LA IMAGEN PARA QUE PUEDAS INICIAR CON LA EVALUACIÓN DESDE GOOGLE FORMS

BUENA SUERTE !!!

10 - Blog como herramienta

 

 


¿Qué es un blog y para qué sirve?

Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.



A partir de ahí empezaron a usarse nuevas palabras relacionadas con «blog»:










📐 Partes de un blog



1. Cabecera o header

Esta parte suele estar arriba del todo, y es donde se suele poner el logo, el título y el menú principal con los apartados que tiene el blog. Algunos también meten en esta parte la descripción del blog, enlaces a redes sociales, anuncios, etc.

 La cabecera sirve sobre todo para remarcar la identidad del blog y para que el lector pueda navegar por los principales apartados o categorías que tiene.



2. Columna principal

Esta es la parte principal de todo el blog y suele estar en la parte izquierda o también ocupando todo el ancho (cuando no hay barra lateral).

 Aquí es donde va el contenido de los artículos o posts, con el título, alguna imagen destacada (que puedes conseguir en bancos de imágenes), la fecha, el autor del artículo, el texto, anuncios, formularios de suscripción, comentarios, etc.


3. Barra lateral o sidebar

Esta es una columna más estrecha que la columna principal y suele estar en la parte derecha, aunque algunos blogs también la colocan en la parte izquierda o directamente no la ponen.

 En la barra lateral suelen colocarse «cajas» o widgets que tienen distintas funcionalidades, como enlaces a las redes sociales, formularios de suscripción, una caja de búsqueda, publicidad, menús especiales, los posts más populares, etc.


4. Pie de página o footer

Esta parte se coloca abajo del todo y suele ocupar todo el ancho del blog o el mismo ancho de la columna principal.

 Aquí suele ponerse información y enlaces varios como avisos legales, política de privacidad, información sobre las cookies, el copyright, etc. También se suele usar para añadir enlaces a las redes sociales o información de contacto como dirección, email, teléfono, etc.


5. Fondo o background

Es la parte que ocupa toda la zona de atrás del blog y es sobre la que se coloca el resto de partes.

 En la mayoría de los casos se usa un color para el fondo del blog, aunque también pueden usarse varios colores, degradados, imágenes, vídeos, patrones, etc.


🗂️ Tipos de blog

 Blog personal

Este es posiblemente el tipo de blog más común, y es lógico, porque ya has visto que el blog nació principalmente como una especie de bitácora personal donde contar tus experiencias, tus ideas, pensamientos, etc.

 Blog profesional

Con la segunda juventud de los blogs y después de que muchos hayan descubierto las grandes ventajas que tiene, se han multiplicado este tipo de blogs profesionales y que en muchos casos también buscan potenciar su marca personal (lo que muchas veces se confunde con el blog de tipo personal).

 Blog corporativo

Sería algo así como el blog profesional que te explicaba antes pero orientado a empresas, corporaciones, marcas, etc. Aquí también se intenta aprovechar las ventajas del blog y en muchos casos «humanizar» la imagen de estas empresas.

 Blog temático o de nicho

Con esto me refiero al tipo de blog que se centra en un tema concreto y que normalmente se especializa en él (cine, música, deporte, un autor en concreto, un problema actual, un producto o servicio, etc). Ya te puedes imaginar que en este tipo se englobarían infinidad de blogs.


🤔 ¿Para qué sirve un blog?

  1. Ganar dinero con un blog
  2. Promocionar un producto o servicio con un blog.
  3. Promocionar un evento con un blog.
  4.  Encontrar trabajo con un blog.
  5.  Divulgar información con un blog.
  6.  Encontrar clientes con un blog.
  7.  Captar alumnos con un blog.
  8. Vivir de un blog.


lunes, 11 de septiembre de 2023

martes, 22 de agosto de 2023

9 - Fundamentos de Electróninca

 


"La Electricidad es el movimiento de los electrónes a través de un medio conductor."

"El voltaje es la presión que se le ejerce a los electrones para que se puedan desplazar por el  medio conductor."


"La corriente o intensidad eléctrica, es la cantidad de carga (Electrones) que se desplazan por un medio conductor a través del tiempo".


"Es la obstrucción o dificultad de desplazamiento de los electrónes a través de un medio conductor".






























martes, 15 de agosto de 2023

LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL