jueves, 18 de agosto de 2022

7 - POWER POINT (FUNDAMENTOS)

 ¿QUÉ ES POWER POINT?


PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.

Algunos ejemplos de su aplicación práctica podrían ser:

  •  En la enseñanza, como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema. 
  • La exposición de los resultados de una investigación. 
  • Como apoyo visual en una reunión empresarial o conferencia. 
  • Presentar un nuevo producto. 
  • Y muchos más...

ELEMENTOS DE LA PANTALLA INICIAL



1. En la parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarán la presentación. 

2. El área de esquema muestra en miniatura las diapositivas que vamos creando referenciadas con su número. 

3. La barra de herramientas de acceso rápido barra acceso rápido 

4. La barra de título contiene el nombre del documento abierto que se está visualizando, además del nombre del programa. 

5. La cinta de opciones es el elemento más importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en PowerPoint. 

6. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general de las diapositivas que se encuentran en el área de trabajo.

7. Con los botones de vistas  podemos elegir el tipo de Vista que queremos utilizar según nos convenga. 

8. El Área de notas será donde añadiremos las anotaciones de apoyo para realizar la presentación. Para mostrarla, pulsaremos sobre el botón Notas icono notas.  

9. La barra de estado muestra información del estado del documento, como el número de diapositivas, el tema empleado, o el idioma en que se está redactando.



TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS

1. Insertar una nueva diapositiva



Para apreciar mejor cómo se inserta la diapositiva te recomendamos que utilices la vista normal.

Puedes añadir una diapositiva de dos formas:

 Pulsa en el botón Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaña Inicio.

 O bien utiliza la combinación de teclas Ctrl + M.

Una vez realizado esto podrás apreciar que en el área de esquema aparece al final una nueva diapositiva. En caso de haber una diapositiva seleccionada, la nueva se insertará tras ella. 


2. Mover diapositivas


 Para mover una o varias diapositivas realizamos los mismos pasos que para copiarlas. La única diferencia es que la acción a realizar será Cortar/Pegar, en vez de Copiar/Pegar.

Por lo tanto, podemos hacerlo desde:

  • La opción Cortar del menú contextual, o de la ficha Inicio .
  • La combinación de teclas CTRL+X.

 O bien arrastrando


3. Eliminar diapositivas


 Utilizando el menú contextual que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre su miniatura. La opción adecuada será Eliminar diapositiva.

 Pulsando la tecla SUPR.


4. Copiar una diapositiva



Para copiar una diapositiva en una misma presentación puedes hacerlo de varias formas:

 Desde la cinta:

  1. Selecciona la diapositiva a copiar y pulsa en el botón de copiar Copiar que se encuentra en la pestaña Inicio.
  2. Después selecciona la diapositiva detrás de la cual se insertará la diapositiva a copiar y pulsa el botón Pegar.

 Desde el menú contextual:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la diapositiva a copiar y selecciona la opción Copiar en el menú contextual que se muestra.
  2. Haz clic con el botón derecho del ratón entre dos diapositivas, es decir, donde queramos insertar la copia. Deberemos seleccionar la opción de pegado más adecuada.

 Desde el teclado:

  1. Haz clic sobre la diapositiva a copiar y pulsa la combinación de teclas CTRL + C (que realiza la acción de copiar).
  2. Haz clic sobre la diapositiva detrás de la cual se insertará la copia y pulsa CTRL + V (pegar).

 

5. Elección de diseño de diapositiva



Desde la cinta de opciones: 

Selecciona la ficha Diseño desde la cinta de opciones y desde la pestaña desplegar para elegir el diseño deseado.



6. Añadir texto nuevo

Es posible que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente, por lo que tendrás que insertar nuevos cuadros de texto para añadir más contenido a la diapositiva.

Para añadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botón Cuadro de texto del grupo Texto que se encuentra en la pestaña Insertar.

Insertar > Texto

Verás como el cursor toma este aspecto . Haz clic con el botón izquierdo del ratón donde quieras insertar el nuevo cuadro de texto; manteniéndolo pulsado, arrástralo para definir el tamaño del cuadro de texto y suéltalo cuando tengas el tamaño deseado. Dentro del cuadro tendrás el punto de inserción que te indica que puedes empezar a escribir el texto.

Introduce el texto.

Una vez hayas terminado de insertar el texto haz clic en otra parte de la diapositiva o pulsa dos veces ESC.


7. Insertar imágenes

Como hemos dicho, podremos incluir imágenes en la presentación desde la ficha Insertar, grupo Imágenes. Aunque también podríamos hacerlo desde el propio diseño de la diapositiva, si este tiene una zona dedicada a este tipo de contenido.

 Imágenes en línea.

Si hacemos clic en Imágenes en línea Botón imágenes en línea aparece la ventana Insertar imágenes. Para poder utilizar esta opción necesitaremos disponer de conexión a internet. Podemos introducir las palabras que describan los que buscamos en alguno de los cuadros de búsqueda.

 Imágenes.

En este caso haremos clic en la opción ImágenesBotón Imagen. Se abrirá una ventana similar a la que se nos muestra cuando queremos abrir una presentación. Puede venirte bien pulsar el botón que permite mostrar un panel de vista previa en la ventana para ir viendo las imágenes sin tener que abrirlas, simplemente seleccionándolas.



Una vez seleccionado el archivo que queremos importar pulsaremos el botón Insertar y la imagen se copiará en nuestra presentación.


8. Transición de diapositiva

La transición de diapositiva nos permite determinar cómo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente a fin de lograr efectos visuales más estéticos.

Para aplicar la transición a una diapositiva despliega la ficha Transiciones y selecciona una de las opciones de Transición a esta diapositiva.

Al igual que en las animaciones, en función de la transición escogida podremos modificar las Opciones de efectos desde el correspondiente botón. También podemos configurar la forma en que se ejecutará la transición desde el grupo Intervalos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL